Blog Post

TODA LA ACTUALIDAD JURÍDICA


BAJA LABORAL por accidente ✓ ¿Cuándo se produce?

Javier Martin Garcia • 12 de mayo de 2022

La determinación de una baja por accidente es especialmente importante. Porque influye de manera directa en la prestación por Incapacidad Temporal (IT) que vas a percibir. Para que podamos considerar que estamos ante una contingencia profesional, concretamente ante un accidente laboral, deben cumplirse una serie de condiciones.

¿Qué es un accidente laboral?
En base a lo que determina la Ley General de la Seguridad Social, un accidente de trabajo es toda aquella lesión corporal que una persona sufre con ocasión o a consecuencia de su trabajo por cuenta propia o ajena.

De forma más concreta, dan lugar a una baja por accidente, los siguientes supuestos:

  • Accidentes sufridos en el lugar y durante el tiempo de trabajo
Aquellos que se producen a consecuencia de las actividades habituales que el empleador ha encomendado a su empleado. Salvo prueba en contrario, se sobreentiende que una lesión sufrida en horario laboral, y en el centro de trabajo, es un accidente de trabajo.

  • Accidentes sufridos por la realización de tareas diferentes a las habituales
Estos supuestos también dan lugar a una baja laboral si las tareas han sido encomendadas por el empresario, o las ha realizado el trabajador de forma espontánea, pero a cuenta del buen funcionamiento de la empresa.

  • Accidentes "in itinere"
Son aquellos que se producen en los desplazamientos para ir y volver del trabajo. Se consideran accidentes laborales si no ha habido interrupciones entre el trabajo y el accidente (por ejemplo, parar a recoger a los niños en el colegio), y siempre que se emplee el itinerario habitual.

Existen también los accidentes en misión, que son los que se producen en desplazamientos realizados durante la jornada de trabajo para ir a realizar una tarea, o durante el desempeño de la misma. Por ejemplo, el comercial que sufre un accidente de tráfico mientras se dirige a visitar a un cliente.

¿Cuándo no se concede la baja laboral por accidente?
Hay supuestos de lesiones que, habiéndose producido durante la jornada laboral, no dan lugar a una baja por contingencias profesionales.

  • Accidentes provocados por la imprudencia temeraria del trabajador
Si el empleado ha actuado de forma contraria a las normas de seguridad o a las instrucciones recibidas, generando un riesgo innecesario y grave. Siempre y cuando esto se produzca de forma reiterada y notoria.

  • Accidentes causados por fuerza extraña al trabajo
En aquellos supuestos en los que no existe una relación directa entre el trabajo realizado y el accidente en sí mismo. El caso típico es el del trabajador que recibe el impacto de un rayo mientras está trabajando al aire libre.

  • Accidentes debidos al dolo del afectado
Se produce en los casos en los que el propio empleado ha causado de forma consciente, voluntaria y maliciosa el accidente, con el fin de acceder a una baja laboral.

  • Accidentes que derivan de la actuación de un tercero 
Son casos complejos, especialmente si el tercero es el empresario o un compañero de la empresa. Para determinar si estamos o no ante un accidente de trabajo, se atenderá a la relación causa-efecto.

La baja laboral por accidente permite cobrar el 75% de la base reguladora desde el primer día. De ahí la importancia de que la baja sea considerada como derivada de una contingencia profesional. ¿Tienes problemas relacionados con este tema? Estamos a tu disposición para ayudarte, recuerda nuestra primera consulta es totalmente gratuita y sin compromiso.

¿Tienes un problema? ¿Necesitas un abogado en Salamanca? Nosotros te llamamos.

abogados salamanca

 Somos abogados expertos en ofrecer soluciones 

 Si lo prefieres, puedes llamarnos al

923 269 576

Nuestros abogados en Salamanca, le atenderán con mucho gusto

Primera cita  GRATUITA y SIN COMPROMISO alguno

NUESTRO DESPACHOS DE ABOGADOS SE ENCUENTRA EN:
 C/ GRAN VIA Nº 11, 2º IZQ
CP: 37002
SALAMANCA
Share by: