¿Es posible usar conversaciones de WhatsApp como prueba en un juicio?
Pues bien, según el artículo 299.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, un mensaje de WhatsApp se puede considerar una prueba siempre que se enmarque dentro de lo recogido en el 2º del artículo de dicha ley de Enjuiciamiento. Por tanto, y según se recoge, un mensaje de WhatsApp podría tener la misma validez en un proceso judicial que un correo electrónico, un mensaje de texto o un mensaje de audio.
No obstante, los Tribunales son conscientes de que estas pruebas no pueden tener el mismo valor respecto a otras que pueden ser o más contundentes o menos manipulables. Según se señaló en una Sentencia del TS en 2015 una prueba de este tipo debe considerarse con "todas las cautelas".
De ahí que si se quiere usar una conversación de WhatsApp como una prueba haya que hacer algo más que aportar al Juzgado pantallazos o impresiones de una conversación. Es importante que se tomen, por ello, una serie de cautelas adicionales para que sí pueda ser admitida esta prueba. Hay que tener en cuenta que esto cobrará especial relevancia cuando este sea el único aspecto que tengamos para probar un hecho y de ello dependa el éxito del caso.
Prevenciones para presentar una conversación de WhatsApp como prueba
Entre las prevenciones que habría que adoptar al presentar una conversación de WhatsApp como prueba estarían las siguientes.
Por un lado la confrontación con otras pruebas. Esto consiste en presentar, además de los mensajes de WhatsApp otras pruebas ya sean documentales o testigos que puedan demostrar que dichos mensajes son verídicos.
Otra de las opciones es realizar una Prueba Pericial para que determine cuál es el origen de la comunicación que se produce, la identidad de las personas que están en la conversación así como su contenido. Tras este paso habría que pedir que se verificara de manera oficial. Para ello tendrás que recurrir a la ayuda de un abogado que será el que le solicite este paso a la Administración de Justicia para que se compruebe que ambas partes tienen la misma conversación de móvil. Se trata de algo que puede ser arriesgado porque quizá alguno haya borrado esta prueba, etc.