¿Puedo subir fotos de los niños a redes sociales sin el consentimiento del otro progenitor?
El debate, relativamente reciente, de si uno de los progenitores puede subir fotos de sus hijos a las redes sociales sin que el otro progenitor esté de acuerdo está dando lugar a conflictos judiciales entre las parejas que están separadas. Llegar a un consenso no siempre resulta fácil, puesto que hay quien ve en esta práctica una vulneración de la privacidad del menor. Algo que para otros padres es, simplemente, una práctica sin mayor relevancia.
Pues bien, lo cierto es que si los progenitores no están de acuerdo y acuden a la ley para resolver este tema será habitual que se imponga la decisión más restrictiva. Es decir,
al progenitor que sí quiere subir fotos a las redes de sus hijos se le negaría esta opción si no tiene el permiso del otro. Esto es lo que determinó la Audiencia Provincial de Cantabria en una sentencia reciente en la que una madre quería impedir que su expareja suba imágenes en redes de la hija en común sin su permiso.
Al pedirle a un juez o tribunal que se pronuncie se tendrán en cuenta varios factores. Por un lado, no es lo mismo tener las redes sociales abiertas o cerradas solo a los contactos de confianza. Tampoco tener muchos seguidores que tener muy pocos. Pero, en cualquier caso, entra el juego el debate sobre el derecho a la propia imagen del menor. De ahí que no sea de extrañar que sea un punto más dilucidar por la justicia ante procesos de divorcio o separación.
Subir fotos a las redes sociales en el caso de influencers
En el caso de las influencers las redes sociales acaban siendo un medio de comunicación más y se ha de valorar como tal. Aquí los progenitores tendrán como límite que el hecho de dar su consentimiento a que se produzca una publicación no conlleve un menoscabo en la honra o reputación del menor o que sea algo que vaya en contra de sus intereses.
Demanda de los hijos al cumplir la mayoría de edad
Especialmente en el caso de los hijos de influencers, al cumplir la mayoría de edad, si consideran que se ha expuesto su vida privada en redes sociales podrán demandar también a sus progenitores por vulneración del derecho al honor, la intimidad y la propia imagen. Aquí se podría pedir no solo que se retiren todas las imágenes en las que aparece sino también una
indemnización por daños morales.