Un trámite más sencillo de lo que parece
Si en algún momento te has planteado hacer testamento y has desechado la idea por considerar que es algo caro y complejo, tea avisamos de que estás equivocado.
Los trámites para otorgar las últimas voluntades son rápidos y muy sencillos de llevar a cabo. Además,
al dejar testamento se lo pones más fácil a tu familia. Esto le ahorrará trámites tras tu fallecimiento, un momento en el que lo que menos querrá hacer será estar de papeleos.
Lo único que necesitas es pedir cita con el
Notario correspondiente a tu domicilio. Si tienes dudas sobre cómo repartir los bienes, no está de más que antes de otorgar testamento, te informes con ayuda de un especialista. Este te indicará qué es lo que puedes hacer y lo que no con base en la legislación vigente.
Una vez que tengas claro cómo quieres hacerlo, solo deberás expresar tu voluntad ante el Notario. El cual dejará constancia de ella y hará el
correspondiente registro del testamento.
¿Cuánto cuesta un testamento?
Ante el Notario puedes otorgar testamento abierto o cerrado.
- En el testamento abierto
implica que expones ante el profesional la forma en la que deseas que se repartan tus bienes y derechos tras tu fallecimiento.
- Por el contrario en el
testamento
cerrado presentas tu documento en un sobre cerrado y sellado ante el Notario, puede ser un testamento que hayas elaborado de tu propio puño y letra o que haya redactado para ti un profesional del Derecho. El Notario abre un acta y registra el testamento (sin ver su contenido). Luego, el documento puede ser custodiado por el propio Notario, quedar en tu poder, o en manos de una persona de tu confianza.
Cuando se trata de cuánto cuesta un testamento, el precio final no varía mucho en función de si es abierto o cerrado. Es un trámite cuyo coste suele oscilar
entre los 40 y los 80 euros.
Ahorra problemas y dinero a tu familia
Cuando haces testamento no estás pensando en ti, sino en los demás, en la mejor forma de protegerlos cuando tú ya no estés aquí.
Si mueres sin testar, tus seres queridos tendrán que hacer los trámites para obtener una declaración de herederos.
Esto les costará varios viajes al Notario y pagar los honorarios del profesional. Por el contrario, si dejas hecho testamento, les ahorras todo esto.
Tras tu fallecimiento, lo único que tendrán que hacer será recoger el testamento, abrirlo y repartir los bienes en la forma en que tú querías hacerlo.
Nunca es demasiado pronto para dejar por escrito tus últimas voluntades, porque sabemos que la muerte es algo que va a llegar tarde o temprano. Además, si con el tiempo cambias de opinión, siempre puedes cambiar tu testamento y hacer un nuevo reparto de los bienes.
Ahora que sabes cuánto cuesta un testamento y que es un trámite sencillo de llevar a cabo. ¿Te animas a tomar decisiones sobre el reparto de tus bienes? Estamos a tu disposición para asesorarte, nuestro despacho de abogados en Salamanca cuenta con profesionales en el sector, recuerda primera consulta totalmente gratuita y sin compromiso.