El arrollamiento de un peatón por parte de un vehículo (a motor o sin motor) puede ser poco grave o muy grave, según cómo haya sido el accidente. Pero en todo caso
existe el derecho a reclamar. Veamos cómo hay que actuar en estos casos.
Los primeros momentos tras un atropello
Una vez que se produce el accidente es fundamental que
todos los implicados mantengan la calma, incluido el herido. Conviene llamar rápidamente tanto a la Policía como a una ambulancia.
En los primeros instantes es recomendable que el atropellado (si puede), o algún testigo, tome los datos del vehículo.
Retener el modelo, el color y la matrícula es importante por si el vehículo decide darse a la fuga. Si estamos ante una bicicleta o un patinete, esto será más complicado, así que habrá que pedir los datos al "conductor".
Una vez que la Policía se persone en el lugar
elaborará un atestado y se encargará también de buscar posibles testigos y recogerá su versión. Si eres la víctima te tomarán declaración en el mismo instante o en un momento posterior si tu estado de salud no te permitiera hablar.
Daños físicos y materiales en un atropello
Como víctima de un atropello puedes sufrir daños físicos y también materiales. De hecho, puede ocurrir que los daños solo sean materiales. Por ejemplo,
si se te ha caído el móvil y se te ha roto, la ropa se ha estropeado, las gafas se han partido, etc.
A la hora de reclamar debes hacer una valoración de los daños materiales. Con respecto a los daños físicos sufridos, tienes que
pedir el informe médico de urgencias y un informe de tu médico de cabecera o del especialista si necesitas tratamiento tras la primera atención.
No es necesario que vayas al médico inmediatamente tras el atropello, pero deberás hacerlo en un plazo máximo de 72 horas si quieres reclamar al conductor.
En caso de que tu mascota haya sufrido daños, llévala al veterinario y guarda el informe que determina las lesiones que tiene y el tratamiento que necesita.
Ponte en manos de un especialista
En cuanto tu estado de salud te lo permita, ponte en manos de un
abogado especialista en accidentes de tráfico. Comprobará si la cantidad que te ofrece la aseguradora a modo de indemnización es correcta y, si no es así,
puede hacer las reclamaciones que hagan falta.
Incluso aunque tú hayas tenido parte de culpa en el accidente, puedes tener derecho a recibir una indemnización. Has sufrido un daño y tienes que ser compensado, así que no lo dejes pasar y reclama aquello a lo que tienes derecho.
Un atropello es una situación grave que seguro que te ha causado perjuicios a nivel físico o material. ¿Necesitas ayuda con tu reclamación? Nosotros te ayudamos.